“Elogiando al viento’’

Me gusta la idea de que ‘’Elogiar’’ es enaltecer a una persona, o bien podría ser a un objeto, un paisaje, una idea. Darle el valor que se merece, celebrarla. En este caso fue al viento, pero no a cualquier viento, sino que al viento latinoamericano. Un viento que nos pertenece e invoca. Elegimos ese nombre porque fue una de las primeras canciones que cantamos  ‘’Elogio del viento’’ del Cuchi Leguizamon y Armando Tejada Gómez. ‘’Dicen que el viento va, dicen que vuelve’’. El viento latinoamericano es un viento oscilante, que a veces sacude fuerte y otras es una brisa que alivia en alguna que otra tarde de calor y humedad.

Foto: Lu Lee

Si tuviera que definir a Eduardo Larbanois cuando lo conocí, diría: un maestro comprometido y generoso. Fue en el Conservatorio Sur, el era mi profesor. Un día me dijo que le mostrará mi música y desde ahí insistió en que quería hacer un proyecto conmigo. Me lo dijo una vez y creí que era igual a una de las tantas veces que escuche decir a alguien eso, pero la diferencia es que esta vez fue de verdad. Insistió y se comprometió. Y así fue que nos juntamos desde finales del año 2018 todos los viernes como una misa musical a hablar sobre música, poesía, autores, Latinoamérica y claramente a seleccionar un repertorio que se ha ido transformando en el transcurso del tiempo.

Con Eduardo he aprendido algo tan importante para mí que es a vislumbrar la canción como una obra importante en sí misma. A conectar con cada una de ellas (las mías y las de otros autores) y llevarlas a la belleza máxima que hoy puedo dar, buscar por lo hondo y no quedarse en lo llano.

Dentro de todas las características que tiene este proyecto, me parece que una de las más relevantes es la importancia de lo inter generacional. Relacionarse para que podamos crecer entre generaciones, y claro que hemos tenido nuestras diferencias pero también construimos un dialogo y nos hemos sentido entre pares.

Este proyecto se encuentra activo, y en proceso está nuestro primer álbum.

Mientras tanto puedes escuchar el EP:

En palabras de Diego Cortés: ‘‘Este tipo de música, no permite mucha parafernalia, es un canto profundo, y como tal depende mucho de su interpretación a la hora de transmitir esas emociones y sentimientos. No basta con ser un virtuoso en las técnicas vocales e instrumentales, hay que dejarlo todo, sino, no te llega. Y en tal tarea hay dos exponentes que saben de mañas para ese fin’’

Anterior
Anterior

‘‘Camino de las aguas’’