Mi pasión por la música, la composición y la poesía ha sido una constante en mi vida desde una edad muy temprana, comencé en la música mientras hacía la Escuela de Arte Escénico en mi Ciudad Natal. Siempre creí que mi universo era la actuación hasta que empecé a cantar y el propio cantar me empezó a guiar por nuevos caminos. A lo largo de esos caminos, he lanzado tres álbumes de temas originales: "Canto Ancestral" (2015), "Lumbral" (2018) y ‘‘Je suis Nenette’’ (2024) Además, un EP "Elogiando el viento" (2020) junto al maestro y gran referente de la cultura Uruguaya Eduardo Larbanois. También he lanzado tres singles: "Orión" (2020) en colaboración con Lisandro Aristimuño, "Profundo" (2021) con Julieta Rada, y "Fuerza Distante" (2021) junto a Lorenzo Cavalli.
La música y mis inquietudes por conocer las distintas culturas del mundo me ha llevado a explorar diversas ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, España, Italia, Austria, Portugal y, por supuesto, Francia.
Crecí al lado del mar, entre el Rio de la Plata y el Océano Atlántico, mis primeras canciones y poesías fueron mirando el horizonte, imaginando universos a través del ancho mar. A mis 20 años hice un viaje por Latinoamérica durante ocho meses, que me ayudo a conectar con la cultura de los países de la región Latinoamericana, me enamore de la música Argentina, Chilena, Brasilera y Peruana, por eso a veces me atrevo a cantarla, porque me atraviesa.
Además de mi pasión por la música, siempre he tenido un fuerte vínculo con los niños. Durante los últimos años, participé como corista en "Villazul, música para crecer", un proyecto que busca promover la música para la inclusión. También, desde 2012, coordino "Camino de las aguas" en Maldonado, un espacio donde impartimos talleres de artes acrobáticas y otras expresiones artísticas para niños.
Como escritora, he publicado el libro de poesía “Día para pescar un sueño” (Editorial Trópico Sur, 2014). Increíblemente fue lo primero que publique, y se que pronto publicaré mas textos poéticos porque tengo muchos textos para compartir con ustedes.
Algunas cosas bonitas que me sucedieron incluyen ser seleccionada en el 2021 junto a varios artistas latinoamericanos para participar de una residencia de producción musical en Bolonia, Italia, gracias a la Asociación Ottovolante. O por ejemplo cuando la canción "Profundo" formó parte del soundtrack de la serie argentina ‘‘El fin del amor’’, basada en el libro de Tamara Teneubaum y protagonizada por Lali Espósito, y dirigida por Erika Halvorsen, disponible en Amazon Prime.
Recientemente, he estado trabajando en un proyecto muy especial que me llevó de París a Cerro Colorado. Fue una residencia de investigación y creación sobre Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, compañera y coautora de muchas de las canciones que hoy conocemos por Atahualpa Yupanqui. De esta residencia resultó mi último álbum: ‘‘Je suis Nenette’’.
Gracias por acompañarme en este viaje musical y poético.
Melaní Luraschi